Factores que impiden la transformación digital de una empresa

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Transformación digital
  • Migración a la nube

Imagina que visitas una biblioteca en la década de 1950. En primer lugar, tendrías que buscar tu libro en el catálogo de fichas, un enorme conjunto de cajones que contiene información en fichas sobre todos los libros de la biblioteca. A continuación, tendrías que localizar el libro en los estantes utilizando el sistema decimal Dewey. Para sacar el libro, tenías que presentar tu credencial al bibliotecario, que estampaba una tarjeta en el interior del libro con la fecha de vencimiento. 

Aunque la organización manual de las bibliotecas funcionó durante décadas, dejaba mucho que desear. Y esa es realmente la historia de muchas empresas antes de que adoptaran la transformación digital: simplemente funcionan, no prosperan. Pero también es la historia de muchas empresas que han intentado la transformación digital y se han visto inmersas en los desafíos de la transformación digital. 

Es fundamental modernizar tu empresa, pero también es importante darse cuenta de que la transformación digital no se produce de la noche a la mañana y no suele tener un final: es un proceso constante. 

Vamos a sumergirnos y a hablar de una estrategia de transformación digital que se adapte continuamente a los cambios del mercado y pueda adoptar nuevas tecnologías.

¿Qué es lo que está retrasando tu transformación digital?

Existen muchos factores que pueden haber impedido tu transformación digital hasta ahora. A continuación, te mostramos algunos problemas comunes:

1. Asumiste que era solo cuestión de implementar la tecnología

La transformación digital debe incluir también un cambio cultural. Piensa en el ejemplo anterior de la biblioteca. Cuando las bibliotecas empezaron a deshacerse de los catálogos de tarjetas, muchos bibliotecarios armaron un escándalo: los catálogos de tarjetas eran sagrados y no iban a dejarlos ir. 

Puedes tener una gran estrategia de transformación digital, pero a menos de que todos adopten realmente las nuevas soluciones, va a estar muerta en el agua.

Qué hacer: La transformación digital tiene que venir desde lo más alto de la organización. Si un nivel C insiste en la transformación, es más probable que más personas adopten las nuevas formas de hacer las cosas. 

2. Barreras tecnológicas en tu equipo

El cambio es difícil. La incorporación de una nueva tecnología da miedo, y tu personal puede resistirse a adoptarla si tiene dificultades para aprender las nuevas formas de hacer las cosas. 

Qué hacer: Sé amable, ten paciencia y ofrece mucha capacitación. No des por sentada la idea de que con una sola capacitación todo el mundo va a entender el funcionamiento de la empresa. Es posible que tengas que adoptar un enfoque práctico, guiando a cada integrante del equipo a través de la nueva tecnología. 

Además, prevé que las cosas se ralenticen drásticamente a medida que el equipo se familiariza con los nuevos procesos. Es posible que tengas que subcontratar servicios para mantener el ritmo o contratar a personas que te ayuden con la carga de trabajo.

3. Intentaste hacerlo todo a la vez

Tal vez te hayas entusiasmado y hayas intentado implementar la transformación digital en toda tu organización. Ahora tienes procesos rotos, integrantes del equipo frustrados y todo tipo de suscripciones costosas y altos costos en la nube.

Qué hacer: Usa un marco de transformación digital. Comienza con los componentes más importantes y de mayor impacto de tu negocio, y luego pasa gradualmente a iniciativas más grandes y generalizadas. 

Si, por ejemplo, estás intentando trasladar todo a la nube, no intentes trasladar todas tus aplicaciones de la noche a la mañana. Traslada la aplicación más importante, asegúrate de que esté totalmente integrada y que funcione sin problemas, y luego sigue adelante. 

La transformación no es rápida. A menudo es lenta y deliberada.

4. Dejaste que pequeñas pérdidas minaran tu estrategia de transformación digital

Si escuchaste el consejo anterior y comenzaste con algo pequeño, tienes una mejor oportunidad de no dejar que las luchas frustren tu estrategia de transformación digital a gran escala. Sin embargo, es posible que aún tengas dificultades para escalar.

Qué hacer: Enfócate en las pequeñas victorias, mientras investigas qué obstaculizó tus esfuerzos de escalamiento. ¿Fue un departamento específico? ¿La dirección no defendió la transformación digital en toda la empresa? Ahora compara eso con las victorias y analízalas. Una vez que entiendas lo que salió bien y lo que salió mal, puedes abordar esos problemas y seguir escalando.

5. No sabes cuál es el componente más importante de la transformación digital

Puede parecer una cuestión de sentido común, pero muchas empresas comienzan su transformación digital solo porque sienten que deben hacerlo. Sin tener un objetivo establecido, no hay forma de medir el éxito.

Qué hacer: Antes de comenzar, determina qué deseas obtener de tu transformación digital. Obtén la aceptación de los interesados. Comparte tus objetivos en toda la organización para que todos entiendan cuáles son las prioridades y por qué estás emprendiendo este gran cambio. 

¿Cómo evitar que tu transformación digital se estanque?

Ahora que hemos hablado de cómo solucionar los errores más comunes, es el momento de hablar de las estrategias para evitar, ante todo, que te estanques. 

Establece una visión clara mediante un análisis FODA personal.

Esto está estrechamente relacionado con tener un motivo claro para tu transformación digital. Tu visión debe ser un análisis claro e imparcial de las prácticas y tecnologías empresariales actuales. A continuación, debes articular cómo quieres que sea el resultado de la transformación digital.

Ejemplo de tablero de análisis DAFO (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Comparte una visualización de tu estado actual y de tu estado futuro con todos los integrantes de la organización.

Diagrama de flujo del estado actual en comparación con el futuro (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

La transformación debe beneficiar al negocio

Diferentes personas y equipos tendrán diferentes objetivos para la transformación digital. Pero la motivación para emprender esta gran tarea no debería ser satisfacer los deseos de una persona. Por el contrario, debe servir a la visión final de la empresa. Además, no debería resolver solo los problemas tecnológicos, sino servir a la eficiencia, la cultura y la calidad. 

Prepárate para la resistencia pasiva

Es fácil adentrarse en la rutina de un trabajo. Es entonces cuando empiezas a sentir que rindes más porque sabes lo que tienes que hacer. La transformación digital coloca a los equipos en circunstancias potencialmente incómodas. 

Les estás pidiendo que se alejen de lo que saben hacer, y en lo que probablemente son buenos, para hacer algo que les hará sentirse vulnerables y poco hábiles. Por eso, incluso después de asistir a las reuniones y aceptar la transformación digital, es posible que te encuentres con personas que simplemente no acepten el cambio y eso puede ser frustrante. 

En esta situación, tendrás que pasar de hablar con un equipo más grande a uno más pequeño. Cuanto más personal se viva la transformación digital, más probable será que los elementos individuales del equipo se sientan dueños de ella. 

También se puede evitar la resistencia pasiva si se analiza y se habla de cuál será el resultado si nada cambia o si la transformación digital fracasa. ¿Qué significará para el éxito a largo plazo de la empresa? ¿Cómo afectará a los equipos? Este es un buen momento para pedir a cada persona que asuma la responsabilidad personal de adoptar la nueva transformación.

La transformación digital es una evolución necesaria para las empresas modernas. Ayuda a las empresas a seguir siendo competitivas y a satisfacer las necesidades de los clientes. Y es una tarea enorme que requiere el trabajo de cada persona dentro de una organización, pero el resultado final vale la pena. 

Una transformación digital adecuada requiere cierta previsión antes de lanzarse a ella. Cuando se tiene un objetivo claro en mente, se cuenta con una estrategia clara para llegar a él y se cuenta con la participación de las partes interesadas de toda la organización, es probable que la transformación digital no se estanque y alcance el éxito.

Evita los obstáculos que pueden detener tu transformación digital utilizando una plantilla de análisis DAFO para definir una estrategia clara desde el principio.

Prueba nuestra plantilla DAFO

Acerca de Lucid

Lucid Software es pionera y líder en la colaboración visual dedicada a ayudar a los equipos a construir el futuro. Con sus productos (Lucidchart, Lucidspark y Lucidscale), los equipos cuentan con herramientas desde la ideación hasta la puesta en marcha y pueden alinearse en torno a una visión compartida, aclarar lo complejo y colaborar visualmente, independientemente de dónde se encuentren. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucid.co.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Inicio

  • Comunícate con Ventas

Productos

  • Lucidspark
  • Lucidchart
  • Lucidscale
PrivacidadLegalConfiguración de cookiesPolítica de cookies

© 2024 Lucid Software Inc.