Trabajar en la nube permite que muchas partes distintas colaboren en varios entornos, lo cual es un gran beneficio. Sin embargo, eso también puede llevarte a ti y a tu equipo a entornos de arquitectura de nube que no conoces como te gustaría.
Tal vez, estás trabajando en una nube que no construiste y los expertos que la crearon no están disponibles para ayudarte a entender su infraestructura. O quizá estás trabajando con un consultor o equipo de auditoría que necesita familiarizarse con tu sistema rápidamente. Si tu sistema sufre una interrupción, es posible que el equipo que puede solucionar el problema no trabaje con frecuencia en esa cuenta de nube específica, por lo que la resolución de problemas podría tardar más de lo necesario.
Familiarizarte con un nuevo entorno en la nube puede ser difícil y llevar mucho tiempo. También es posible que la documentación no esté actualizada o quizá no exista. Crear modelos de nube manualmente requiere una inversión importante de tiempo y podría dar pie a errores humanos. Y tu arquitectura de nube tampoco está estancada. Si la documentación ha de ayudar a tu equipo y a otros a entender tu arquitectura de nube, es importante que esté actualizada.
3 minutos de lectura
¿Quieres hacer tu propia visualización en la nube? Prueba Lucidscale. Es rápido, fácil y completamente gratis.
Cómo utilizar Lucidscale para entender la arquitectura de nube existente
1. Importa tu arquitectura al centro de datos
Ve al panel de la izquierda en Lucidscale y selecciona Importar datos para extraer los metadatos del proveedor de nube y obtener una imagen precisa de tu estado actual. Lucidscale funciona con AWS, Azure y GCP. Para obtener instrucciones más detalladas, explora el artículo en nuestro Centro de ayuda sobre cómo importar tus datos.
2. Crea un nuevo modelo en Lucidscale
Genera automáticamente un modelo a partir de los datos que importes. En tu menú de documentos de Lucid, selecciona +Nuevo y desplaza el cursor sobre Lucidscale para seleccionar AWS, Azure o GCP. Después, podrás seleccionar tu fuente de datos y llevar a cabo los pasos en las indicaciones para crear tu modelo.
Podrás aplicar filtros, personalizar vistas, mostrar recursos conectados y mucho más.
3. Crea una vista personalizada de tu infraestructura en la nube
Utiliza las vistas existentes o crea una vista personalizada para filtrar recursos o secciones específicos de la cuenta de nube. Esto permite a los equipos centrarse en tipos de recursos específicos, activar y desactivar líneas y entender la conectividad de varios recursos.
4. Utiliza el formato condicional
El formato condicional de Lucidscale permite a los usuarios destacar recursos específicos según los metadatos subyacentes. Por ejemplo, los usuarios pueden enfocarse en grupos de S3 de un tamaño específico o etiquetas de aplicación que indiquen diferentes aplicaciones dentro de tu cuenta.
La visualización en la nube es rápida y fácil con Lucidscale. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para comenzar a visualizar.
Regístrate gratisCómo los usuarios pueden conocer su arquitectura de nube con Lucidscale
Lucidscale ofrece una manera eficiente de capturar la arquitectura de nube, filtrar por componentes relevantes y compartirlos con las partes interesadas rápidamente. Por ejemplo, uno de nuestros clientes asignó a un consultor para ayudarles con su migración a la nube. Antes de la migración, no tenían buenas prácticas de documentación y no pidieron a los consultores documentar todo lo que crearon. Una vez que finalizó el proyecto, nuestro cliente no tenía idea de lo que realmente habían construido sus consultores.
El cliente tardó varios meses en crear un diagrama manual de las cuentas que recibieron de la empresa consultora. Sin embargo, fue necesario validar que esta arquitectura cumplía con sus requisitos de seguridad y que funcionaba como querían. La documentación manual es lenta y propensa a errores humanos. Las personas que crearon la documentación nunca habían visto las cuentas y no participaron en su creación, por lo que la documentación que hicieron se basó únicamente en lo que encontraron en la consola de nube tan difícil de navegar.
Les quedó claro que no podrían obtener toda la información, por lo que decidieron probar Lucidscale.
Después de que comenzaron a usar Lucidscale para generar la información de manera automática, una persona que trabajaba en el proyecto afirmó que crear diagramas, que tomaría una semana, se realizó en una tarde. Además, la documentación creada por Lucidscale también fue más precisa que la documentación generada de manera manual.
Gracias a esto el equipo tuvo el tiempo y los recursos para analizar y entender lo que se había creado, en lugar de solo crear toda la documentación.
Conclusión
Los entornos en la nube ofrecen a las empresas una increíble flexibilidad y libertad pero, cuando no se entienden, pueden provocar frustración e implicar un riesgo. La documentación manual tiene un alto costo y en realidad no mitiga el riesgo de no conocer bien tu nube.
Tu mejor opción es crear documentación con exactitud a través de una plataforma automatizada que pueda actualizar rápidamente tus modelos cuando lo necesites. Lucidscale crea modelos de tu estado actual que puedes adaptar, compartir y actualizar fácilmente para que tus equipos y cualquier colaborador adicional siempre estén informados.