toma de decisiones con Lucid

Cómo Lucid te ayuda a tomar decisiones con confianza

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Temas:

  • Actualizaciones de Lucid
  • Colaboración visual

Como aprendimos aquí en Lucid, el proceso de hacer realidad una idea depende de un factor fundamental: la toma de decisiones. Específicamente, depende de la capacidad de tomar decisiones rápidas e informadas con confianza. Cuando los equipos pueden actuar de forma rápida y eficaz, obtienen una gran ventaja competitiva. 

En un entorno organizacional, la toma de decisiones ineficientes puede resultar costosa. Según una encuesta realizada a más de 1200 líderes empresariales de todo el mundo, en un año, la toma de decisiones ineficientes le puede costar a una empresa de Fortune 500 aproximadamente 530 000 días de tiempo de trabajo de la gerencia. 

Desafortunadamente, tomar decisiones ineficientes es muy fácil. En la era moderna en la que vivimos, la información abunda y muchas personas no tienen las herramientas que necesitan para sintetizar los datos. E, incluso aunque logremos organizar esa información, involucrar a las partes interesadas correctas y alinear las estrategias es un desafío. 

Lucid tiene como objetivo optimizar la toma de decisiones para esclarecer el proceso de adoptar una idea y convertirla en realidad.

Cómo Lucid acelera y fundamenta la toma de decisiones

Creamos Lucid con un objetivo claro: ayudar a visionarios, administradores, ejecutivos, equipos técnicos y otras personas a trabajar juntos para construir el futuro. Al proporcionar un espacio colaborativo visual que ayuda en todo el ciclo de vida de la creación, allanamos el camino para que las empresas puedan materializar sus ideas más innovadoras. 

Otras herramientas de colaboración pueden facilitar las sesiones de lluvia de ideas, pero eso es todo. Los productos Lucid te ayudan en todo el proceso: desde la lluvia de ideas hasta la planificación, el diseño y la ejecución.

Estas son algunas de las formas en las que los productos de Lucid ayudan a los equipos a tomar decisiones informadas con confianza.

Centralizamos los recursos necesarios para tomar decisiones

Cuando se crean documentos en Lucid, se forma naturalmente un repositorio de innovación, es decir, un almacén centralizado para todas las ideas. Los repositorios de innovación ofrecen una larga lista de ventajas, pero una de las más notables es que permiten que tu negocio tenga una única fuente de información. Esto evita tener que buscar entre numerosas herramientas y recursos para fundamentar tus decisiones y, en consecuencia, acelera todo el proceso. 

Además de obtener una única fuente de información para toda tu empresa, puedes usar Lucid para crear Espacios para Equipos. Los Espacios para Equipos son centros de información específicamente diseñados para que los equipos se alineen y puedan acceder a la información más actualizada que necesitan para empezar a trabajar y coordinar su progreso. Incluso puedes incorporar otros recursos a tu espacio (y a cualquier documento de Lucid en general) a fin de concentrar toda la información en un solo lugar.

Espacios para Equipos

Alinea tus equipos con los Espacios para Equipos

¿Estás listo para crear tu propio espacio?

Comenzar ahora

Ayudamos a los equipos a visualizar el impacto de una decisión

La toma de decisiones depende de la comunicación, es decir, de la capacidad de articular ideas de forma eficiente. Debatir acerca de los factores relacionados con una decisión es útil, pero esto no siempre resulta posible cuando hay muchas partes involucradas. Además, expresar las relaciones entre los diferentes elementos, dependencias, prioridades y riesgos en juego puede suponer un desafío. 

La comunicación escrita es estupenda para la colaboración asíncrona, pero las hojas de cálculo suelen tener demasiada información y es difícil desplazarse en ellas. Cuando las decisiones son complejas, condensar la información en una hoja de cálculo puede ser más problemático que útil. 

La solución a ambos problemas son los elementos visuales. Con los elementos visuales, los equipos pueden sopesar sus opciones de formas en las que la comunicación verbal o escrita no lo permiten, en especial cuando se trata de decisiones complejas que suelen acompañar la dinámica organizacional. Lucid se creó sobre el principio básico de la visualización.

Nuestra biblioteca de plantillas prediseñadas te permite sumergirte fácilmente en un espacio de trabajo asincrónico o en tiempo real para visualizar el impacto de cualquier decisión. Por ejemplo, nuestra plantilla de análisis FODA es perfecta para identificar de forma sencilla todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que podrían influir en el proceso de toma de decisiones. 

Análisis FODA
Haz clic en la imagen de plantilla para comenzar ahora mismo tu propio análisis FODA.

¿Necesitas algo más práctico? Prueba nuestra plantilla de matriz de toma de decisiones para evitar la fatiga a la hora de tomar decisiones y acercarte a tu plan de acción.

matriz de toma de decisiones
Haz clic en la imagen de la plantilla de arriba para tomar tu próxima decisión, ya sea grande o pequeña.

Uno de los mayores problemas con la toma de decisiones es que la mayoría de las veces no solo tomas una decisión, sino que provocas un efecto dominó. Una sola decisión podría afectar a otros sistemas (p. ej., la implementación de nuevas tecnologías), modificar los plazos (si las tareas deben moverse o si las prioridades deben cambiar) o influir en otros equipos. 

Para obtener la perspectiva que necesitas y comprender el efecto dominó, puedes trazar el estado actual y futuro de los procesos y las arquitecturas. Este método es increíblemente útil, en especial cuando se realiza en un software visual como Lucid, y te permite comprender en detalle las relaciones entre diferentes sistemas, tareas, proyectos, equipos, etc.

Guía práctica para trazar el estado actual y futuro
Haz clic en la imagen de plantilla para comenzar ahora mismo a trazar el estado actual y futuro de tus procesos.

Creamos el entorno para capturar los comentarios de todos

Las decisiones que involucran a varias partes interesadas o miembros de equipo pueden ser de las más difíciles de tomar: es necesario asegurarse de escuchar la opinión de todos para tomar una decisión informada. Muchos equipos ya descubrieron que las reuniones y los correos electrónicos por sí solos no son la forma más eficiente de recopilar comentarios y lograr la alineación. 

La colaboración visual ofrece un espacio para capturar los comentarios de todas las partes interesadas en tiempo real o de manera asincrónica. Este grado de flexibilidad hace que Lucid sea el entorno ideal para captar los comentarios de cada miembro del equipo y las partes interesadas a fin de que se escuche cada voz. 

Lucid tiene varias funciones que facilitan aún más la integración de todas las opiniones. Puedes usar marcos y rutas para dirigir la atención de las partes interesadas al contenido específico sobre el que deben opinar o incluso usar @mentions en los comentarios. Las votaciones y las reacciones con emoji también pueden ayudar a identificar rápidamente qué ideas repercuten en un grupo.

votación y emojis para la toma de decisiones
Usa emojis u organiza una sesión de votación en Lucid para recopilar comentarios.

También puedes llevar una sensación táctil agradable a tus sesiones de colaboración con las Actividades Visuales. Las Actividades Visuales brindan a las organizaciones una forma fácil y divertida de recopilar y agregar los comentarios de un grupo, ya sean sobre productos, plazos, carga de trabajo o cualquier otra cuestión. Simplemente, arrastra una actividad visual de la galería en la barra lateral y suéltala en tu documento. Luego, invita a los miembros de tu equipo a participar. Es así de fácil.

Puedes editar las Actividades Visuales o crear otras personalizadas que se adapten a tus necesidades. Con las Actividades Visuales, puedes identificar los consensos y las opiniones controvertidas, que son muy importantes de escuchar antes de tomar una decisión. 

Aprende más

Renueva tus reuniones con Actividades Visuales

Las Actividades Visuales pueden renovar todo tu flujo de trabajo de toma de decisiones y empezar a usarlas no podría ser más sencillo.

Aprende más

Te ayudamos a entender los datos que necesitas para tomar decisiones informadas

Los datos son cruciales para la toma de decisiones, pero debemos entenderlos e interpretarlos de forma correcta. Cuando nuestros datos se almacenan, principalmente, en hojas de cálculo u otros sistemas de mantenimiento de registros, resulta difícil comprender y extraer su importancia.

Lucid aborda este problema, ya que permite visualizar los datos de forma automática y mantener gráficos actualizados vinculados al sistema original de registro, lo que resuelve este frecuente punto de dolor. Un gran ejemplo y caso de uso de esta funcionalidad sería el de los equipos de Recursos Humanos que intentan tomar decisiones relacionadas con las estructuras organizacionales o la contratación. Visualizar un organigrama o, en particular, un equipo de scrum agiliza en gran medida el proceso de toma de decisiones gracias a los elementos visuales claros e inteligentes.

Organigrama o equipo de Scrum
Haz clic en la imagen de la plantilla para visualizar a tus equipos de Scrum.

El empleo de figuras dinámicas de Lucid facilita la creación de paneles personalizados que siempre muestran datos actualizados. Puedes usar figuras dinámicas que permiten crear paneles de rendimiento o de progreso para campañas de marketing, KPI de ventas, OKR o cualquier otro proyecto.

Los equipos técnicos a menudo necesitan visualizaciones de datos de alta calidad para entender los sistemas técnicos, como importar una base de datos para generar un diagrama de entidad-relación (ERD, por su sigla en inglés). Lucid es perfecto para los equipos de I+D u otros equipos técnicos que necesitan comprender procesos complicados y visualizar relaciones críticas para ejecutar futuras visiones de infraestructura.

Toma decisiones más rápidas y seguras con Lucid

Lucid es un aliado eficaz y potente para reforzar los procesos de toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto. De hecho, el 85 % de los usuarios afirman que Lucid los ayuda a ser más ágiles e iterar más rápido. Mediante integraciones fluidas en cada etapa del desarrollo de un proyecto (la ideación, la planificación, el diseño y la ejecución), Lucid les permite a los equipos acelerar la toma de decisiones y confiar en su implementación.

data

Learn more about Lucid's unique data and automation features.

Read the blog

Make faster and more confident decisions with Lucid

Lucid is a proven and powerful ally in bolstering decision-making processes throughout the entire project life cycle. In fact, 85% of Lucid’s users state that Lucid helps them be more agile and iterate faster. Through seamless integration into each phase of development (ideation, planning, designing, and execution), Lucid empowers teams to accelerate their decision-making and feel confident in their implementation.

contáctenos

Ponte en contacto

Diseñamos nuestros productos para facilitar tu trabajo, formar equipos más alineados y ayudar a construir el futuro.

Contáctanos

About Lucid

Lucid Software es pionera y líder en la colaboración visual dedicada a ayudar a los equipos a construir el futuro. Con sus productos (Lucidchart, Lucidspark y Lucidscale), los equipos cuentan con herramientas desde la ideación hasta la puesta en marcha y pueden alinearse en torno a una visión compartida, aclarar lo complejo y colaborar visualmente, independientemente de dónde se encuentren. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucid.co.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Inicio

  • Comunícate con Ventas

Productos

  • Lucidspark
  • Lucidchart
  • Lucidscale
PrivacidadLegalCookies

© 2024 Lucid Software Inc.