
¿Estás experimentando el latigazo del trabajo híbrido? Una encuesta revela brechas clave en la habilitación de equipos híbridos
Tiempo de lectura: aproximadamente 5 min
Cuatro años después de la adopción generalizada del trabajo híbrido, los líderes empresariales aún están buscando la mejor manera de optimizar el tiempo y la productividad de sus empleados. Desde el envío de los equipos de vuelta a la oficina hasta la implementación de nuevos programas de monitoreo de empleados, las organizaciones están ansiosas por encontrar el método más efectivo.
Por lo tanto, teníamos que saber: ¿Qué enfoques están funcionando? ¿Y qué desafíos y brechas aún existen en el trabajo híbrido? Para responder a estas preguntas, Lucid encuestó a más de 2500 trabajadores del conocimiento en todo el mundo.
Los datos muestran que el mayor problema no son las políticas híbridas en sí, sino la falta de capacitación en colaboración y preparación dentro de estas políticas.
¿Hay un modelo híbrido que sea mejor que los demás?
La respuesta simple es no. No hay una política que se destaque sobre las demás. La mayoría de los encuestados (67 %) se encontraban satisfechos con la política actual. Pero lo curioso es que esas políticas varían ampliamente: un 32 % va a la oficina dos o tres días a la semana, un 30 % trabaja en la oficina a tiempo completo, un 14 % lo hace completamente de forma remota (aparte de los eventos de equipos grandes) y varias otras políticas.
Sin embargo, se han necesitado algunas iteraciones en las políticas para que la mayoría de las organizaciones lleguen a su modelo actual: el 74 % de las empresas cambió su política de trabajo híbrido al menos una vez en los últimos cuatro años.
No subestimes el impacto del cambio de políticas en los trabajadores. Los principales desafíos reportados con respecto al cambio de políticas fueron:
-
Equilibrar la productividad (52 % de los encuestados)
-
Resistencia al cambio (39 %)
-
Mantener la motivación (38 %)
En otras palabras, dado que la mayoría de los trabajadores no tienen problemas con su política híbrida, un cambio adicional puede ser más negativo que positivo a medida que los equipos se recuperan del cambio al trabajo híbrido.

Guía de administración de cambios
Cuanto más cambio haya, más resistencia habrá. Aprende cómo mantener motivados a los empleados durante las transiciones necesarias a gran escala.
Descarga la guíaLas organizaciones todavía están luchando por implementar sus políticas híbridas
Las políticas híbridas pueden variar de una organización a otra, pero los desafíos son similares independientemente de la política: reuniones ineficaces, dificultad para compartir información y problemas de alineación.
Incluso en las organizaciones con políticas de trabajo en la oficina a tiempo completo, siempre habrá empleados que se pierdan el contexto porque están fuera de la oficina por vacaciones, por enfermedad, debido a reuniones conflictivas o por cualquier otro acontecimiento que surja.
Las organizaciones necesitan un método intencional para ayudar a sus empleados a colaborar y alinearse.
Sin embargo, nuestra encuesta muestra que se han realizado esfuerzos sorprendentemente bajos para habilitar el trabajo híbrido:
-
Solo el 43 % de los encuestados dice que su organización ha implementado herramientas de colaboración digital.
-
El 39 % afirma que su organización ha equipado salas de reuniones con tecnología para apoyar tanto a los miembros de los equipos remotos como a los que están en la oficina.
-
El 37 % manifiesta que su compañía ofreció capacitación sobre facilitación híbrida o colaboración.
-
El 34 % expresa que su organización creó pautas para reuniones híbridas.
Para complicar más las cosas, los ejecutivos creen que están haciendo más para habilitar la organización de lo que informan los empleados de nivel inicial y los colaboradores individuales. Mientras que el 50 % de los encuestados de C-Suite afirma que la organización ha implementado herramientas de colaboración digital, solo el 40 % de los empleados de nivel inicial dice lo mismo. Vemos esta tendencia en un par de otros lugares: el 34 % de los ejecutivos (pero solo el 24 % de los empleados de nivel inicial) manifiestan que la organización ofreció capacitación en colaboración híbrida, y el 39 % de los ejecutivos (pero solo el 29 % de los empleados de nivel inicial) informan sobre la creación de pautas para reuniones híbridas.
Esta brecha de percepción indica que todavía hay trabajo por hacer, tanto para habilitar a los empleados como para concienciar a los empleados sobre las herramientas y recursos que tienen a su disposición.

Cómo preparar tu organización híbrida para el éxito
El 75 % de los trabajadores afirma que la comunicación ineficaz o la colaboración obstaculizan la innovación dentro de su organización. Dicho de otra manera, las dificultades de colaboración que afectan a los equipos híbridos están perjudicando la capacidad de una organización para mantenerse competitiva.
Exploremos algunas maneras en que las organizaciones pueden ayudar a sus equipos híbridos a colaborar.
-
Adopta un enfoque digital primero. El 41 % de los encuestados que reportaron deficiencias en los proyectos creen que sus equipos carecen de alineación. Al priorizar los medios digitales para colaborar (por ejemplo, tomar notas compartidas en una pizarra virtual durante las reuniones), los equipos pueden crear artefactos digitales para fomentar la alineación.
-
Incorpora la colaboración visual a tu conjunto de herramientas tecnológicas. El 73 % de los trabajadores del conocimiento expresan que los elementos visuales son muy o extremadamente importantes a la hora de colaborar. Con soluciones de colaboración visual como pizarras virtuales y software de diagramación inteligente, puedes ofrecer a los equipos híbridos un espacio compartido para idear, planificar, priorizar y trabajar juntos de manera continua.
-
Ofrece capacitación en colaboración. Los equipos necesitan aprender nuevas habilidades (como la colaboración asincrónica) para trabajar juntos de manera eficaz en entornos híbridos. Sin embargo, solo el 73 % de los trabajadores manifiesta haber recibido esta capacitación. Cierra la brecha proporcionando a tu equipo recursos y formación para desarrollar intencionadamente estas modernas habilidades de colaboración en el lugar de trabajo.
Puede que no haya una sola política híbrida que sea la mejor para tu organización, pero independientemente de la política, hay pasos que puedes y debes tomar para lograr una colaboración eficaz y, en última instancia, preparar a tu organización para el éxito.

Guía: Cómo habilitar la colaboración híbrida
Obtén consejos para organizar el espacio de tu oficina, construir tu pila tecnológica y perfeccionar tu cultura a fin de apoyar la colaboración híbrida de la mejor manera.
Aprende másAcerca de Lucid
Lucid Software es pionera y líder en la colaboración visual dedicada a ayudar a los equipos a construir el futuro. Con sus productos (Lucidchart, Lucidspark y Lucidscale), los equipos cuentan con herramientas desde la ideación hasta la puesta en marcha y pueden alinearse en torno a una visión compartida, aclarar lo complejo y colaborar visualmente, independientemente de dónde se encuentren. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucid.co/es.