3 maneras en las que los líderes pueden usar elementos gráficos como catalizador para el cambio

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Temas:

  • Transformación digital

Cuando se trata del cambio en toda la organización, el liderazgo es uno de los factores más importantes para determinar si el cambio será exitoso o no. Tomemos, por ejemplo, las organizaciones que intentan incorporar la agilidad de negocio: esto representa un cambio significativo en la mentalidad, estrategia y estructura para la mayoría de las organizaciones. El liderazgo se cita como la segunda barrera más significativa contra el aumento de la agilidad del negocio, según el Informe de agilidad de empresas 2021.

Es una paradoja evidente: los altos directivos son los que presionan para aumentar la agilidad, la innovación y otros cambios para mejorar los resultados, pero también son los que obstaculizan la concreción de estas iniciativas. ¿Por qué?

Para saber qué está frenando a los líderes y cómo pueden transformarse de inhibidores del cambio a catalizadores del cambio, hablamos con Pete Behrens, fundador de Agile Leadership Journey. Con más de 30 años de experiencia como líder y entrenador, Behrens aportó su visión sobre cómo los líderes pueden utilizar una de las técnicas de comunicación más impactantes (los elementos gráficos) para dirigir eficazmente a sus organizaciones a través del cambio.

¿Qué causa un liderazgo del cambio ineficaz?

En pocas palabras: muchos líderes no se dan cuenta de que sus comportamientos están interfiriendo en el cambio. No tienen malas intenciones; de hecho, no es para nada intencional. 

"Es simplemente una laguna en la conciencia", dijo Behrens. “Hay una desconexión entre cómo muchos líderes se ven a sí mismos y cómo los perciben los demás”. 

Este no es un fenómeno exclusivo del liderazgo. En una serie de encuestas, la psicóloga organizacional Tasha Eurich halló que 95 % de las personas piensan que son conscientes de sí mismas, pero solo 10-15 % realmente lo son. La diferencia es que, cuando los líderes que tienen una gran influencia carecen de autoconciencia, el impacto es mucho más trascendental de lo que es para la mayoría de las personas. Lo suficientemente lejos, de hecho, que los líderes están frenando de manera involuntaria a sus organizaciones en el logro de sus metas. 

Afortunadamente, existen formas para que los líderes se vuelvan más conscientes de sí mismos. Una de las formas más impactantes de hacerlo es a través de gráficos. 

El poder de los gráficos para encender el cambio 

Si no sabes cuáles son tus propios sesgos, comportamientos y puntos ciegos, no puedes cambiarlos. Aquí es donde entran en juego los elementos gráficos: como dice el dicho, ver es creer. 

"La visualización es la fuerza más potente del cerebro humano. Tiene el poder de transformar algo de inconsciente a consciente," dijo Behrens. “Y cuando examinas la causa raíz de la falta de mejora, es la falta de conciencia”.

Los elementos gráficos son una forma bien conocida de ayudar a los seres humanos a comprender y dar sentido a la información. La investigación muestra que los elementos gráficos no solo ayudan a las personas a comunicar información más rápido y a conservarla durante más tiempo, sino que también evocan una respuesta emocional más fuerte, un factor clave para actuar. 

Sin embargo, a menudo pensamos en los gráficos solo como una forma de comunicar información a los demás (por ejemplo, diapositivas de PowerPoint o un póster informativo), no para nosotros mismos. Pero, si los elementos gráficos pueden ayudar a otros a comprender la información, ciertamente también pueden ayudar a los líderes a comprender sus propios sesgos y patrones de comportamiento.

Los líderes que utilizan los elementos gráficos de esta manera estarán mejor equipados para cambiar su comportamiento y adoptar estilos de liderazgo ágiles que impulsen el cambio organizacional hacia adelante, en lugar de impedirlo. 

Cómo usar los gráficos como herramienta de liderazgo para el cambio

¿Cómo pueden los líderes usar los elementos gráficos para aumentar la conciencia e impulsar el cambio en sí mismos y en sus organizaciones? Behrens ofreció algunos ejemplos: 

1. Usar elementos gráficos como una forma de destacar ciertos hábitos y comportamientos

Los líderes están inundados de consejos sobre cómo convertirse en mejores líderes, el tipo de líderes que pueden liderar con éxito las iniciativas de cambio. Las imágenes pueden permitir que los líderes descubran discrepancias en la forma en que ven su estilo de liderazgo en comparación con cómo es realmente, para que puedan actuar según las mejores prácticas recomendadas. 

Una forma en la que Behrens recomienda que los líderes tomen conciencia de estas discrepancias es visualizando a qué dedican su tiempo. La manera en la que un líder encara sus actividades especiales y usa su tiempo señala sus valores y se correlaciona directamente con el impacto de la organización. Aunque no existe un equilibrio adecuado para ningún líder en particular, conocer tus sesgos y visualizar una nueva versión de ti mismo es el primer paso para convertirte en un mejor líder.

Visualiza: ¿Qué haces? ¿Qué lideras? ¿Qué asesoras?

Los líderes pueden pensar que están dedicando tiempo a desarrollar y entrenar a su equipo, cuando, en realidad, la mayor parte de su tiempo se dedica a encabezar reuniones. Al hacer visible esta información, los líderes pueden cambiar su comportamiento y ajustar a qué dedican su tiempo. En este caso, un líder puede darse cuenta de que necesita ausentarse de algunas de sus reuniones si quiere dedicar más tiempo a la capacitación.

Los elementos gráficos son una excelente manera de generar conciencia sobre a qué dedicas el tiempo actualmente en comparación con cómo te gustaría pasar el tiempo.
Los elementos gráficos son una excelente manera de generar conciencia sobre a qué dedicas el tiempo actualmente en comparación con cómo te gustaría pasar el tiempo.

Visualiza cómo dedicas tu tiempo a conversaciones

Los elementos gráficos son una forma increíblemente útil para que los líderes comprendan sus tendencias naturales en la conversación y mejoren sus habilidades de comunicación. 

Por ejemplo, algunos líderes tienden a dominar las conversaciones y no dedican suficiente tiempo a hacer preguntas ni a obtener opiniones de los miembros del equipo. Otras veces, los líderes intentan ser demasiado complacientes, plantean demasiadas preguntas y hacen que la conversación parezca más un interrogatorio que una colaboración.

"Las conversaciones son como bailar", dijo Behrens. "A veces lideramos, a veces seguimos, y a veces reflejamos dónde es difícil determinar la diferencia. Las conversaciones efectivas, al igual que un gran baile, están bien equilibradas”.

Las conversaciones eficaces, como un baile, están bien equilibradas entre la afirmación de los propios pensamientos y sentimientos y la consideración de los demás.
Las conversaciones eficaces, como un baile, están bien equilibradas entre la afirmación de los propios pensamientos y sentimientos y la consideración de los demás.

Al visualizar el flujo de una conversación, los líderes pueden ver en qué se basa su estilo de comunicación e identificar oportunidades de mejora. 

El recorrido de liderazgo ágil utiliza una herramienta llamada Catalyst Conversations para ayudar a los líderes a navegar visualmente las conversaciones. 

"Utilizar la herramienta Catalyst Conversations requiere práctica y, a menudo, representa una forma de comunicarse distinta a la que la mayoría de los líderes están acostumbrados", dijo Behrens. "Mantener una representación gráfica del flujo de la conversación en el centro permite que los líderes mejoren su comunicación, incluso en el momento", explicó Behrens.

Al visualizar las conversaciones, los líderes pueden identificar oportunidades para navegarlas mejor.
Al visualizar las conversaciones, los líderes pueden identificar oportunidades para navegarlas mejor.

Echa un vistazo al podcast de Behrens, (Re)Learning Leadership, para recibir más información estratégica sobre cómo cambiar tu mentalidad y acelerar el cambio. 

2. Usa gráficos como recordatorio e inspiración para sostener el cambio

Por mucho que no queramos admitirlo, los seres humanos son notoriamente malos a la hora de mantener el cambio (pregúntale a cualquiera que haya luchado para cumplir sus propósitos de Año Nuevo). Teniendo en cuenta lo importante que es la transformación interna para dirigir una organización de manera eficaz, está claro cómo esta tendencia natural podría ser problemática para los líderes.

Afortunadamente, los elementos gráficos no solo ayudan a aumentar la concienciación, sino que también son una forma poderosa de crear planes de acción y mantenerse en el buen camino después de identificar áreas de cambio. 

Visualiza cómo alcanzarás tus metas de cambio

Una vez que los líderes han identificado que se necesita un cambio, pueden crear un plan de acción gráfico para determinar cómo ejecutarán ese cambio. Para garantizar que el objetivo de cambio sea factible, Behrens recomienda que los líderes registren:

  • Por qué el objetivo es importante ahora
  • Posibles obstáculos que podrían obstaculizar el avance
  • Pequeños pasos que pueden tomar para avanzar hacia el objetivo
  • Medidas que usarán para medir el éxito

"Aunque la mayoría de los líderes establecen objetivos, muchos no los implementan correctamente", dijo Behrens. "Al dividir gráficamente el objetivo en estas secciones, los líderes formularán un enfoque bien pensado que puede guiar sus iniciativas de cambio".

The Agile Leadership Journey utiliza el lienzo catalizador para ayudar a los líderes a visualizar las distintas partes de un objetivo de cambio.
The Agile Leadership Journey utiliza el lienzo catalizador para ayudar a los líderes a visualizar las distintas partes de un objetivo de cambio.

Usa gráficos para desencadenar ciertos comportamientos

Muchas personas ya crean recordatorios diarios en su vida y su espacio de trabajo. Por ejemplo, puede poner una nota adhesiva en el monitor con las palabras "Respira hondo", colocar tu lista de tareas en un lugar que visites con frecuencia o marcar con colores el tiempo que dedicas a las actividades que de otro modo olvidarías. 

Del mismo modo, las simples pistas gráficas pueden ayudar a los líderes a recordar cómo desean pasar su tiempo o actuar en ciertas situaciones. Por ejemplo, Behrens anima a sus clientes a mantener los gráficos que crean en los talleres en un lugar bien visible una vez finalizado el taller. Estos gráficos sirven como recordatorios diarios para inspirar a los líderes a mantener nuevas mentalidades o comportamientos y continuar en su recorrido de transformación interna. 

"Tan pronto como empezamos a visualizar el material, desencadena un nivel más profundo de compromiso y conexión que las personas sienten con el material", dijo Behrens. “Ahora, estos gráficos actúan como recordatorios de una experiencia que permanece con ellos constantemente”.

Muchas empresas mantienen los elementos gráficos que se crean con Agile Leadership Journey (ya sea en persona o virtualmente) mucho después de los talleres para que actúen como recordatorios.
Muchas empresas mantienen los elementos gráficos que se crean con Agile Leadership Journey (ya sea en persona o virtualmente) mucho después de los talleres para que actúen como recordatorios.

3. Usa elementos gráficos para alinear el enfoque de liderazgo para el cambio en toda la organización

Además de aumentar la concienciación y los comportamientos inspiradores para las personas, los elementos gráficos también tienen el poder de ayudar a alinear el enfoque de los líderes en toda la organización. Cuando un equipo de liderazgo está alineado y trabaja en conjunto en comportamientos y objetivos comunes, se encuentra en una posición mucho mejor para guiar a una organización a través del cambio. 

"Cuando multiplicas el número de líderes que trabajan juntos en el cambio, comienzas a obtener una influencia cultural real", explicó Behrens. “Aquí es donde puedes obtener los mayores niveles de cambio organizacional”.

Después de todo, las organizaciones están formadas por personas y todas tienen sesgos. Al igual que aumentar la conciencia de los prejuicios personales es clave para cambiar los comportamientos individuales, crear conciencia de los prejuicios de toda la organización es clave para cambiar la cultura de la empresa. Las imágenes pueden ayudar a aclarar estos sesgos y cualquier discrepancia en las percepciones en toda la organización. 

Como revela una encuesta de PwC 2021, muchas organizaciones experimentan un “abismo de percepción”, en el que las personas por debajo del nivel gerencial ven la cultura de una manera significativamente distinta de los que ocupan puestos de liderazgo. Los elementos gráficos pueden ayudar a los directivos a ver lo amplia que es esta brecha de percepción. 

Behrens usó un mapa cultural para identificar las diferencias en la percepción de una organización financiera. A la izquierda se ilustran las diferencias iniciales, y a la derecha, la diferencia después de que el liderazgo se centró en la cultura.
Behrens usó un mapa cultural para identificar las diferencias en la percepción de una organización financiera. A la izquierda se ilustran las diferencias iniciales, y a la derecha, la diferencia después de que el liderazgo se centró en la cultura.

Por ejemplo, el gráfico anterior, creado como parte de la Evaluación 360 de los valores de la cultura de The Agile Leadership Journey, muestra la diferencia entre cómo el liderazgo de una organización ve su cultura (y lo que querían en la cultura) y cómo sus empleados veían la misma cultura. Al hacer visible esta brecha, la dirección pudo centrar mejor sus iniciativas para cerrarla, y dos años después, la dirección y los empleados estaban mucho más alineados.

"Al visualizar periódicamente esta información, las organizaciones pueden ver cómo las iniciativas para dar forma y mejorar la cultura han ayudado a cerrar ese abismo, así como las áreas en las que podrían centrarse aún más", dijo Behrens. 

Desde el aumento de la concienciación hasta la motivación y la alineación de las organizaciones, los gráficos son una poderosa herramienta de liderazgo para las iniciativas de cambio. 

Liderazgo Legendario

Para obtener más orientación sobre cómo dirigir tu organización a través del cambio, lee el libro electrónico sobre liderazgo ágil.

Obtener una copia

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Inicio

  • Comunícate con Ventas

Productos

  • Lucidspark
  • Lucidchart
  • Lucidscale
PrivacidadLegalCookies
  • linkedin
  • twitter
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • glassdoor

© 2023 Lucid Software Inc.