Las “4 C” de los equipos ágiles de alto desempeño

Bryan Stallings

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

Temas:

  • Habilidades para la colaboración
  • Consejos de expertos

Lo bello de ser parte de un equipo es ver a personas con diversas habilidades unirse para lograr un objetivo común. Eso era más fácil cuando los equipos trabajaban todos en el mismo lugar. Aunque los equipos ágiles híbridos desarrollaron una gran cantidad de beneficios (trabajar desde casa en el momento que uno elija, mayor flexibilidad en la forma de trabajar, etc.), también hay nuevos desafíos. 

Para que los equipos ágiles sean verdaderamente de alto desempeño, necesitan una mejor colaboración multidisciplinaria. Eso puede suceder incluso en un equipo remoto o híbrido. Pero las empresas y las personas deben estar realmente comprometidos a aplicar los valores del Manifiesto Agile y a cultivar entornos donde se pueda experimentar y cometer errores de forma segura.

Entonces, ¿cómo se logra esto? Compartiré algunas de las cualidades de los equipos ágiles que los equipos exitosos demuestran en su trabajo diario e iniciativas que puedes adoptar para mejorar tu experiencia con equipos ágiles, sin importar dónde trabajen.

Estas son las cuatro "C" de la formación de equipos para equipos ágiles de alto desempeño.

Comunicar

No hay colaboración sin comunicación, pero eso puede ser un gran desafío si hay equipos distribuidos. Puede ser tentador para los miembros del equipo que trabajan desde casa concentrarse solo en su trabajo hasta que terminen el día. Y puede ser tentador para los trabajadores de la oficina depender demasiado de las charlas de escritorio para compartir información crítica (contexto que los trabajadores remotos pueden perderse).

Cuando una comunicación deficiente lleva a tu equipo en direcciones diferentes, se pierde tiempo y dinero. La comunicación mejora la transparencia, asegura una visión compartida y tiene un impacto positivo en tus resultados.

Estas son algunas formas de mejorar la comunicación de tu equipo:

  1. Habla con los miembros del equipo al inicio del día para evitar el aislamiento. Una vez que hayas abierto la línea de comunicación, será más probable que tanto tú como los demás se comuniquen.
  2. Haz una reunión rápida (o scrum) todos los días, y quizás también chequeos periódicos adicionales al mediodía o al final del día. Al hacer que los chequeos sean una parte establecida de la rutina, los miembros de tu equipo sabrán cuándo deben estar disponibles y podrán preparar mejor las actualizaciones para el resto del equipo.
  3. Aprende y usa protocolos de comunicación, lo que incluye cómo tomar decisiones, cómo dar y recibir opiniones rápidamente y qué canales usar para los diferentes tipos de comunicación. También ayuda aprender los diferentes estilos de comunicación de tus compañeros de equipo. Si tienes dudas, comunícate en exceso. La comunicación reduce los malentendidos.
  4. Fomenta una mentalidad de mejora continua para que los equipos identifiquen rápidamente los impedimentos y los aborden antes de que se vuelvan incontrolables.
Usa esta plantilla en Lucid para facilitar las sesiones informativas diarias y mejorar la comunicación con tu equipo de alto desempeño.
Usa esta plantilla en Lucid para facilitar las sesiones informativas diarias y mejorar la comunicación con tu equipo de alto desempeño.

Colaborar

La colaboración es la magia que ocurre cuando las personas se juntan, interactúan y crean. Esos momentos de colaboración son como una máquina de pinball de productividad efectiva. Estas son algunas maneras de mejorar la magia de la colaboración:

  1. Escribe la visión en papel o, mejor aun, en un tablero virtual. Es peligroso dar por sentado que tu equipo sabe cuál es su visión. Incorporar elementos visuales en las reuniones centradas en temas como el desarrollo de productos y la planificación estratégica también puede ayudar a mantener a todos en sintonía.

    Si la visión está claramente visible y se comunica constantemente, y la alineación se mantiene, tu equipo ágil de alto desempeño sabrá con qué objetivo trabaja. Estos momentos energizan a los equipos para visualizar y crear el futuro trabajando en conjunto. 
  2. Elimina los silos y el traspaso de proyectos entre personas sin comunicación. Para ello, involucra a todas las personas adecuadas en un equipo multidisciplinario, de modo que puedan trabajar juntas para aportar valor rápidamente.

La eficacia en la colaboración aumenta a medida que cultivamos las relaciones humanas. La colaboración ayuda a las personas a abrirse, ofrecer a los colegas una mayor transparencia y resolver conflictos rápidamente. La colaboración es una parte fundamental de la agilidad, y hace que sea más fácil identificar nuevas formas en las que tú y tu equipo pueden tener éxito. 

Cómo la colaboración visual ayuda a los equipos ágiles

Aprende cómo puedes usar el poder de los elementos visuales para mejorar la colaboración en equipos ágiles de alto desempeño.

Aprende más

Cultivar (una mentalidad de crecimiento)

El crecimiento no ocurre en la zona de confort. Desafíate para intentar cosas de otra manera. Los líderes deben crear una cultura sólida de aprendizaje, una cultura a prueba de fallas.

Estos son algunos consejos para empezar a cultivar una auténtica mentalidad de crecimiento:

  1. Comienza por tú mismo como líder. Si los empleados no te ven tener esa mentalidad, ellos tampoco la tendrán. Basta un ejemplo negativo para que todos empiecen a tener miedo de cometer errores. ¿Tus acciones son coherentes con tus palabras? Si aseguras que es un entorno donde se pueden cometer errores y se valora el aprendizaje, ¿qué haces cuando un programa innovador no funciona?
  2. Sé transparente sobre los objetivos, el rumbo de la empresa y la forma en que el trabajo que haces se relaciona con esos objetivos. Esta es una herramienta poderosa de motivación que permite obtener ideas realmente innovadoras de un equipo que sabe hacia dónde se dirige.
  3. Empodera a las personas para que tomen decisiones estratégicas en su área de especialización. No generes un cuello de botella: deja que las personas que contrataste hagan su trabajo y cumple tu función en cuanto a la aprobación rápida de las ideas.
Imagen de una persona con una luz en la cabeza

Aplicación de prácticas ágiles para impulsar la innovación

Conoce los beneficios de un enfoque ágil para el crecimiento y la innovación.

Más información

Celebrar

Cuando los líderes priorizan la positividad y la valoración, todos notan la diferencia. Uno de los beneficios de la positividad es que mantiene comprometidos a los equipos ágiles de alto desempeño, lo que genera un aumento de la motivación y el compañerismo.

Una de mis cosas favoritas es ver la alegría en los ojos de un colega cuando una parte interesada reconoce sus esfuerzos: en verdad marca la diferencia. La cultura de la positividad es poderosa. Apreciémonos y reconozcámonos con frecuencia.

Estas son algunas formas creativas de hacerlo:

  1. Celebra las victorias. Sé creativo para esto. Puede ser de cualquier manera, desde entregar al equipo tarjetas de regalo de una cafetería hasta organizar una fiesta improvisada. Si tu equipo es remoto, puedes organizar una celebración virtual que incluya un paquete seleccionado enviado a todos los asistentes para mejorar la experiencia. O dedica una sección en tu espacio para equipos en línea para las menciones especiales y los logros semanales.
  2. Celebra públicamente. Cuéntale a toda la organización lo bien que lo pasas y todos tus logros. Si se publica un boletín, pide que se incluyan los logros de tu equipo. Si tienes un canal de Slack para toda la organización, celébralos allí.

Tomarse el tiempo para celebrar y reconocerse con frecuencia es una forma de participar en algo llamado "indagación apreciativa". Este modelo de gestión del cambio nos ayuda a interesarnos en lo positivo de manera tal que aumenta nuestra capacidad de lograr cosas aun mejores. Priorizar la positividad y el reconocimiento puede ayudar a las organizaciones a lograr resultados con mayor impacto.

Ahora que conoces las cuatro "C" del trabajo en equipo para equipos ágiles de alto desempeño, obtén más información sobre qué son exactamente estos equipos y cómo formar uno en tu lugar de trabajo.

Equipos de alto desempeño para el personal actual

Obtén los pasos para formar un equipo de alto desempeño en nuestra guía completa.

Descarga la guía

Acerca de Lucid

Lucid Software es pionera y líder en la colaboración visual dedicada a ayudar a los equipos a construir el futuro. Con sus productos (Lucidchart, Lucidspark y Lucidscale), los equipos cuentan con herramientas desde la ideación hasta la puesta en marcha y pueden alinearse en torno a una visión compartida, aclarar lo complejo y colaborar visualmente, independientemente de dónde se encuentren. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucid.co.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de servicio y confirmas que has leído y entendido nuestra Política de privacidad.

Soluciones

  • Transformación digital
  • Migración a la nube
  • Desarrollo de Productos Nuevos
  • Ver todos

Recursos

  • Clientes
  • Seguridad
  • Soporte Técnico
  • Campus de Aprendizaje
PrivacidadLegalOpciones de privacidad de cookiesPolítica de cookies

© 2025 Lucid Software Inc.