Una guía actual para crear equipos de alto desempeño
Tiempo de lectura: aproximadamente 16 min
Hace mucho tiempo que se habla de la importancia de crear un equipo de alto desempeño; después de todo, estos mejoran la innovación y la satisfacción del cliente, lo que fortalece la ventaja que el cliente obtiene. Además, cuando las personas se sienten capacitadas para completar un trabajo de alto valor, están más comprometidas.
Sin embargo, el lugar de trabajo ha cambiado, y un aspecto central del mundo laboral actual es que los equipos híbridos se han vuelto más habituales, lo que hace que algunos puntos de contacto naturales sean más difíciles de lograr.
En este contexto de interacciones híbridas, es más importante que nunca fomentar entornos de trabajo colaborativos y de apoyo para que los equipos de alto desempeño se desarrollen. ¿Cómo puedes formar equipos de alto desempeño con el personal distribuido de hoy en día y qué caracteriza a un equipo como de alto desempeño en primer lugar? Este blog te proporcionará estrategias modernas que todo equipo necesita para alcanzar el alto desempeño.
¿Qué es un equipo de alto desempeño?
El alto desempeño no es un destino, sino un camino. Los equipos de alto desempeño se enfocan en los principios de colaboración, autoorganización y mejora continua de la metodología Agile mientras aprenden constantemente. Este impulso de mejorar es lo que realmente los distingue.
Mientras iteran rápidamente y entregan valor a un ritmo que frecuentemente supera las expectativas, también priorizan la calidad y se enfocan en el trabajo más impactante. Equipos de alto desempeño: -
-
Realizan cambios cuando es necesario, siempre priorizando el valor para el cliente. Se enfocan en los KPI, como la cantidad de valor entregado a lo largo del tiempo, la duración del ciclo y las puntuaciones de satisfacción del cliente. Las tasas de defectos y la alta cobertura de pruebas también son métricas importantes.
-
Más allá de los números, muestran seguridad psicológica, por lo que los miembros del equipo se sienten cómodos corriendo riesgos y expresando sus opiniones. Es importante que los líderes prediquen con el ejemplo y demuestren que es seguro aprender de los errores.
-
Valoran los objetivos claros y la comunicación. Tienen poder para tomar decisiones y pueden conectar su trabajo individual con la visión general de la organización.
Por último, los equipos de alto desempeño nunca están satisfechos con el status quo. Siempre buscan formas de optimizar sus procesos, herramientas y resultados, y lo hacen a un ritmo sostenible, asegurándose de que los miembros del equipo no terminen abrumados ni agotados. Esto se logra cultivando un entorno de trabajo de apoyo que le permite a cada miembro del equipo tener autonomía y centrarse en un trabajo de alta calidad.
Características de los equipos de alto desempeño
Los equipos de alto desempeño se centran en un gran trabajo en equipo, que comienza estableciendo valores de apertura, comunicación, respeto y compromiso. Estas son cinco de las principales características de los equipos de alto desempeño:
-
Se comunican con claridad. Dado que el personal de hoy en día es híbrido, hay muchas chances de que se pierda información. Para mejorar la comunicación, los equipos de alto desempeño suelen establecer puntos de control diarios, como reuniones rápidas diarias de Scrum o standups, para abrir la línea de comunicación y facilitar la identificación de obstáculos. Los equipos también acuerdan protocolos de comunicación y crean repositorios de documentación para que todos sepan dónde buscar la información.
-
Practican la colaboración de alto valor. Los equipos de alto desempeño fomentan la conexión intencional para generar confianza. La equidad en la colaboración es difícil de lograr, especialmente en equipos distribuidos, por lo que se centran en cultivar las relaciones humanas y utilizan software de colaboración visual en sus reuniones para incitar a la participación. Al incorporar elementos visuales en las reuniones, es más fácil garantizar que todos tengan la misma oportunidad de aportar sus ideas o hacer preguntas.
-
Tienen una mentalidad de crecimiento. El crecimiento no ocurre cuando las personas permanecen en su zona de confort. Los equipos de alto desempeño se desafían a sí mismos y prueban cosas nuevas. Esta mentalidad comienza con los gerentes y otros líderes de equipo, quienes deben fomentar una amplia variedad de ideas y mostrar que fracasar no es un problema. Si las personas no ven a sus líderes crecer a través de un ciclo constante de fracasos y aprendizaje, no se sentirán motivadas a intentar cosas nuevas ellas mismos.
-
Celebran los logros. Los equipos de alto desempeño cultivan un entorno positivo y reconocen con frecuencia los logros de los demás. Tomarse el tiempo para reconocer los logros se conoce como indagación apreciativa, un modelo de gestión del cambio que ayuda a las organizaciones a lograr resultados con un impacto aún mayor. Esta cultura positiva puede ser muy poderosa; según un estudio de Quantum Workplace, cuando las personas creen que su trabajo será reconocido, tienen 2.7 veces más probabilidades de estar muy comprometidas.
-
Proporcionan seguridad psicológica. La seguridad psicológica es una creencia cultural compartida entre colegas de que trabajan en un entorno seguro y de apoyo. En un equipo psicológicamente seguro, las personas sienten que pueden hablar, compartir ideas, hacer preguntas, expresar sus preocupaciones y admitir sus errores sin temer consecuencias negativas. Este entorno genera una colaboración más estrecha, una mayor satisfacción y, a menudo, una cultura laboral que se considera amena y divertida.
Las 4 Cs de los equipos de alto desempeño
Lee sobre los cuatro rasgos principales que los equipos exitosos de alto desempeño demuestran a diario.
Aprende másCómo formar un equipo de alto desempeño
Ahora conoces las principales características de los equipos de alto desempeño, pero ¿cómo empiezas a crear uno? Estos son los pasos que puedes seguir para hacerlo con éxito.
Crea una base de operaciones digital para tu equipo
Uno de los primeros pasos para construir un equipo exitoso y de alto desempeño es tener una base de operaciones donde todos puedan reunirse y colaborar. Esto ayuda a centralizar todos los recursos, documentos, planes y objetivos del equipo en un espacio compartido, para que todos sepan exactamente dónde ir para obtener la información que necesitan.
El uso de una base de operaciones digital como medio para trabajar juntos crea naturalmente artefactos valiosos para mantener a los equipos alineados. La colaboración basada en lo digital es un enfoque intencional que los equipos de alto desempeño utilizan para mejorar la alineación, la productividad y el intercambio de conocimientos para todos, no solo para los trabajadores remotos.
Un Espacio para Equipos en línea facilita el establecimiento de una base de operaciones digital. La suite de colaboración visual de Lucid proporciona una solución moderna para crear una base de operaciones para tu equipo de alto desempeño. En Lucid, puedes crear un centro del equipo y un espacio para el equipo que:
-
Le da a tu equipo un espacio para conectar.
-
Centraliza la documentación importante, incluidos el estatuto, las normas, los roles y los recursos del equipo.
-
Aumenta la claridad en torno a objetivos, prioridades, planes y plazos.
-
Ayuda a facilitar la alineación entre los gerentes y sus equipos, así como entre equipos multidisciplinarios.
-
Fomenta la colaboración continua y el intercambio de conocimiento.
Al crear un Espacio para Equipos, no tienes que perder tiempo buscando información relevante en diferentes herramientas o pestañas, ya que todo está en un solo lugar. Esto ayuda a tu equipo de alto desempeño a comunicarse con claridad y fomentar una colaboración valiosa, y es un excelente lugar para celebrar logros.
Configura tu espacio de alto desempeño para equipos en Lucid
Aprende a configurar Espacios para Equipos y centros de equipo para maximizar tu colaboración.
Aprende másHaz que la visión y los objetivos sean transparentes
Una vez que hayas creado una base de operaciones digital para tu equipo, úsala para asegurarte de que la visión y los objetivos de tu equipo estén documentados. La creación de una sección de “visión y objetivos” en tu espacio para equipos en línea garantiza que todos puedan acceder a esta información y ver cómo su trabajo individual se alinea con la declaración de visión del producto de la empresa.
Hacer que tu visión y tus objetivos sean transparentes es beneficioso porque un equipo de alto desempeño está consistentemente alineado con su visión mientras avanza en la misma dirección. Poder ver exactamente en lo que están trabajando ayuda a crear motivación e impulsar a los miembros del equipo; las personas que tienen claridad sobre sus roles son un 27 % más efectivas en el trabajo. La claridad de roles también mejora la confianza y la retención.
“Al mantener visible la visión, comunicarla constantemente y mantener al equipo alineado, tus equipos sabrán qué objetivo deben lograr. Estos momentos energizan a los equipos mientras trabajan para ver y construir juntos el futuro”.
-Bryan Stallings, evangelista principal de Lucid
Haz que las prioridades, los planes, los plazos y los roles sean claros
En tu espacio para equipos se ha comunicado la visión y los objetivos del equipo, pero ¿exactamente cómo se van a lograr esos objetivos? Cada persona tiene prioridades individuales, plazos y roles para apoyar la visión general. Asegúrate de que todos sepan cuáles son a fin de que puedan gestionar sus tareas.
Aquí, es útil usar elementos visuales como tableros de tareas y rastreadores para eliminar cualquier malentendido. A través del poder de lo visual, es más fácil alinear a tu equipo y asegurarte de que todos estén en la misma página sobre quién se encarga de qué y cuándo se debe entregar. También es más fácil identificar cuellos de botella o bloqueadores para que puedas mantener el flujo de trabajo de tu equipo.
En Lucid, puedes usar varias herramientas para brindar claridad sobre los plazos y roles de tu equipo de alto desempeño, como:
-
Plantillas que te ayudan a gestionar visualmente tu flujo de trabajo mientras planificas tareas y plazos. Usa tableros Kanban para priorizar proyectos, plantillas de línea de tiempo para indicar los pasos de un proceso o un plan de acción para identificar los objetivos que te ayudarán a completar una tarea. También puedes usar plantillas de reuniones rápidas diarias o planificaciones de sprint que tienen herramientas rápidas integradas para guiarte por esos eventos de equipo.
-
Plantillas de organigramas que representan claramente los equipos de tu organización y su jerarquía. Puedes crear un organigrama multidisciplinario o uno para un solo equipo.
-
Integraciones con Jira y Azure DevOps con sincronización bidireccional. Puedes usar Lucid para visualizar datos de dependencias en tiempo real directamente en Jira o AzureDevOps, y cualquier nueva dependencia se sincronizará automáticamente entre las plataformas. Luego, podrás ver cómo se ajustan las dependencias en tu sistema global.
-
Formato condicional, que te ayuda a visualizar qué proyectos deben priorizarse y cuáles están con retraso. El formato condicional también te ayuda a identificar los bloqueos para que puedas ver qué parte del flujo de trabajo tiene demoras.
A medida que encuentres gráficos y rastreadores exitosos para que tu equipo los use, guárdalos (o crea enlaces) en tu base digital. Así, todos en tu equipo pueden encontrar fácilmente tableros Kanban, organigramas y más para mantenerse alineados con su trabajo.
Transforma tu equipo alineándolo con una visión fuerte
Aprende los principios clave del liderazgo ágil que mantienen a tu equipo alineado.
Más informaciónUsa tanto los puntos de contacto en vivo como los asincrónicos
Para cada equipo, las reuniones en vivo son una excelente oportunidad para intercambiar ideas, verificar la carga de trabajo, colaborar o proporcionar actualizaciones organizativas. Aunque estas reuniones en vivo son esenciales, algunas de las contribuciones más innovadoras se realizan de forma asincrónica, ya que los miembros del equipo trabajan a su propio ritmo.
Los equipos de alto desempeño reconocen la importancia de la colaboración sincrónica y asincrónica, porque saben que las personas tienen diferentes estilos de colaboración y pueden preferir trabajar a su propio ritmo. Estos puntos de contacto en tiempo real y asincrónicos son especialmente útiles cuando los miembros del equipo están distribuidos en diferentes lugares o zonas horarias; aseguran que todos puedan contribuir mientras el equipo se mantiene alineado.
Puedes usar la mensajería instantánea, los sistemas de gestión de proyectos y las plataformas de colaboración visual para compartir información y lograr seguir avanzando en las tareas fuera de las reuniones. Los equipos de alto desempeño aprovechan estas herramientas de colaboración asincrónica para fomentar la transparencia, aumentar la eficiencia y celebrar logros.
Buenas prácticas para la colaboración asincrónica
Conoce los beneficios y las mejores prácticas de colaborar de forma asíncrona.
Echa un vistazoCrea colectivamente acuerdos de trabajo del equipo
Un acuerdo de trabajo del equipo también se conoce como contrato del equipo o carta del equipo. Es un documento formal que proporciona las pautas de cómo trabajarán juntos, y también puede detallar formalmente los roles y las responsabilidades.
Los acuerdos del equipo no son dependen de los líderes, sino que son acuerdos colaborativo entre todos los miembros del equipo, incluidos los nuevos, quienes pueden aportar perspectivas frescas. Una vez que tengas un acuerdo de equipo, asegúrate de documentarlo y mantenerlo en tu Espacio para Equipos digital para futuras consultas.
Los acuerdos del equipo pueden centrarse en aspectos como estos:
-
Qué canales de comunicación usar para cada situación (por ejemplo, cuándo enviar un mensaje instantáneo en lugar de un correo electrónico, o si el equipo utiliza chats durante las reuniones).
-
Horarios laborales principales y expectativas de comunicación fuera de esos horarios.
-
Cómo dar y recibir opiniones y cómo los miembros del equipo pueden esperar que se celebren sus logros.
-
Cómo incorporar los diferentes estilos de colaboración de cada miembro del equipo para mejorar la cohesión y fomentar un ambiente acogedor para todos.
-
Cómo resolver conflictos, así como los canales adecuados para reportar problemas o incidentes.
Conoce los estilos de colaboración de tu equipo de alto desempeño
Conoce los 3 estilos de colaboración diferentes y cómo mejorar tu comunicación.
Echa un vistazoDale a tu equipo poder para tomar decisiones
Algo distintivo de los equipos de alto desempeño es una estructura de líder-líder, en la que cada miembro del equipo tiene sus propias capacidades de liderazgo. Cada persona tiene la responsabilidad de aplicar su propio criterio, ya que encarna habilidades estratégicas para la toma de decisiones.
Los equipos ágiles prefieren esta estructura por sobre la estructura tradicional de toma de decisiones, en la que solo los puestos de liderazgo formales, como los ejecutivos, pueden decidir. Tradicionalmente, los miembros del equipo que no tienen roles de liderazgo a menudo se sentían desconectados de sus propias contribuciones o no podían concentrarse en el trabajo de alto valor que deberían priorizar.
Permitirle a cada persona que tome decisiones por sí misma e involucrarla en el proceso de toma de decisiones del equipo puede ayudar a transformar a los miembros del equipo en personas de alto desempeño. Tienen más motivación para contribuir con sus opiniones y experiencia a la lluvia de ideas y otras sesiones de toma de decisiones, lo que naturalmente genera diversas perspectivas. Para fomentar esta toma de decisiones, utiliza las Actividades Visuales para darle a cada voz de tu equipo la oportunidad de ser escuchada, y utiliza las actividades de estimación en equipo para conocer la decisión del grupo sobre el esfuerzo necesario para una tarea.
Al formar tu equipo de alto desempeño, concéntrate en un entorno laboral que le permita a cada persona tomar decisiones y liderar a su manera. Este estilo de liderazgo libera el potencial, enfatiza la autonomía y fomenta la experimentación, lo que, al final de cuentas, genera una mayor innovación.
Empodera a tu equipo para que tome decisiones
Aprende herramientas y técnicas efectivas para la toma de decisiones estratégicas.
Descarga la guíaLidera con el ejemplo
Los equipos de alto rendimiento comienzan con sus líderes. Desarrollar un equipo de alto rendimiento requiere un liderazgo ágil: personas que inspiren a las demás, les den poder a los miembros del equipo y fomenten el aprendizaje continuo.
Los líderes ágiles:
-
Son receptivos y valoran la adaptación. Escuchan los comentarios e incorporan cambios basados en esos comentarios, lo que demuestra una disposición a escuchar y mejorar.
-
Valoran los resultados de los clientes en lugar de la producción de los empleados, centrándose en la satisfacción del cliente y el valor que ofrece un trabajo de alta calidad e impacto.
-
Tienen un enfoque intencional en su gente y su cultura. Les permiten a los miembros del equipo tomar sus propias decisiones y fomentan la experimentación, creando intencionalmente un equipo que valora la autonomía y la innovación.
Asegúrate de que tus acciones coincidan con tus palabras. Si alguien afirma que lidera un entorno psicológicamente seguro que valora el aprender de los errores, debe respaldar su afirmación demostrando que fracasar no es un problema. Si las personas no ven a su líder llevar a la práctica las características de un equipo de alto desempeño, tampoco lo harán ellas mismas. Más que nada, los equipos de alto desempeño se lideran con el ejemplo.
Inspira y empodera a los miembros del equipo
Aprende a liderar y mantener a tu equipo de alto desempeño mediante el liderazgo ágil.
Descarga la guíaFomenta la conexión intencional
Por último, los equipos de alto desempeño fomentan la conexión intencional todos los días. Encaran las interacciones con sus compañeros de trabajo con atención plena, llegan a las reuniones preparados para participar activamente y se fortalecen mutuamente.
Tener los cimientos establecidos para un equipo de alto desempeño es el primer paso. El siguiente es cultivar las características de un equipo de alto desempeño como parte de tu cultura diaria. Por eso, los equipos exitosos abordan su conexión con intención y practican la autonomía, la seguridad psicológica, la comunicación clara y la colaboración de alto valor todos los días.
Tu base de operaciones digital es una excelente herramienta para fomentar esta conexión intencional, lo cual es especialmente importante para los equipos híbridos. Para las personas que trabajan completamente de forma remota, las interacciones con los compañeros durante las reuniones y otras actividades son su mejor oportunidad para experimentar la cultura del equipo.
Usa tu Espacio para Equipos para mejorar la conexión entre tu equipo de alto desempeño con herramientas como estas:
-
Rompehielos y Actividades Visuales para conocerse, votar sobre ideas y divertirse. Estas se pueden realizar para iniciar reuniones en vivo o de forma asincrónica.
-
Plantillas de lluvia de ideas para reunir a todos y obtener una amplia gama de opciones durante la etapa de ideación de tus proyectos. Puedes invitar a las personas a agregar sus ideas con anticipación.
-
Tableros para grupos pequeños que dividen un equipo grande en grupos reducidos para facilitar el debate. Una vez que han terminado, todo el grupo se vuelve a reunir.
Colaboración visual: un aspecto esencial para formar equipos de alto desempeño
Los equipos de alto desempeño son posibles en cualquier empresa. Fomentan un entorno de trabajo psicológicamente seguro, valoran la equidad en la colaboración y se centran en proporcionar valor al cliente. Lo central de un equipo de alto desempeño son las características de colaboración de alto valor, comunicación clara y mejora continua.
Dado que nuestro mundo laboral ha cambiado y todos los equipos son distribuidos, se necesitan soluciones modernas para los equipos de alto desempeño de hoy en día. Una plataforma de colaboración visual es esencial, ya que ofrece un lugar centralizado para las lluvias de ideas, las reuniones y el intercambio de información.
Usa una plataforma de colaboración visual hoy mismo para crear una base de operaciones digital para tu equipo de alto desempeño y fomentar una conexión valiosa entre los miembros del equipo.
Cómo la colaboración visual apoya a los equipos ágiles
Descubre cómo la colaboración visual puede ayudarte a formar un equipo de alto desempeño.
Aprende másAcerca de Lucid
Lucid Software es pionera y líder en la colaboración visual dedicada a ayudar a los equipos a construir el futuro. Con sus productos (Lucidchart, Lucidspark y Lucidscale), los equipos cuentan con herramientas desde la ideación hasta la puesta en marcha y pueden alinearse en torno a una visión compartida, aclarar lo complejo y colaborar visualmente, independientemente de dónde se encuentren. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucid.co.